Página principal

martes, 24 de enero de 2017

Mujeres en la Ciencia

Para conmemorar el día de la mujer trabajadora que se celebra el 8 de marzo, se propone la realización de unos murales de científicas reconocidas en el área de la Biología aludiendo al trabajo desarrollado. Entre ellas están Rosalind Franklin, Lynn Margulis, Margarita Salas, María Blasco, Dian Fossey, Rachel Carson ...
En este enlace http://m.glamour.es/work-techno/articulos/generacion-de-mujeres-sobresalientes-espanolas-grandes-en-la-ciencia/18000 encontrarás un artículo con más científicas españolas. 

Las características comunes de estos trabajos son las siguientes: 

Aquests murals han de presentar unes característiques comunes:
- Nom i cognoms de la dona, any de naixement, informació biogràfica i per quins motius el seu treball ha estat reconegut.
- Fotografies impreses de la dona i alguna referida a les seues investigacions, obres...
- El treball es farà sobre una cartolina de color lila i serà escrit a mà, mai a ordinador. Els alumnes podran emprar les diferents llengües que s’estudien al centre: castellà, valencià, anglés o francés.

- Una vegada confeccionat el mural, els alumnes que l’han elaborat, seleccionaran una dada que els semble interessant i formularan una qüestió. Aquesta qüestió amb la seua resposta serà arreplegada per cada departament .
En el caso de realizar el trabajo mediante dibujos, pintura....  con acuarela, óleo, acrílico o cualquier otra técnica con la que el autor considere necesario realizar el trabajo, puede utilizar otro soporte diferente a la cartulina y luego pegarlo sobre ella.
Las referencias a su biografía y trabajo desarrollado se expondría en modo ficha en la parte inferior del trabajo. El nombre y la fecha de nacimiento aparecerían en la parte superior del trabajo.
La cartulina estaría en posición vertical. 
El próximo día en clase se mostrará/repartirá la cartulina ... Los alumnos de artes podrían mejorar estos trabajos al realizar dibujos, pinturas... etc  y aprovechar la creatividad que les caracteriza.
Para cualquier duda podéis hablar con vuestro profesor de Anatomía y la profesora del Dpto de Biología Clara. 
No olvidéis anotar en comentarios la mujer que habéis seleccionado para vuestro trabajo y la persona o personas que vais a participar en la realización de ese mural.


9 comentarios:

  1. Soy Noemí Falcó de 1 BACTH. E y voy a hacer el trabajo de Dian Fossey.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta respecto al trabajo: ¿Consiste en hacer solo un dibujo relacionado con la mujer elegida, o también hay que poner información sobre ella?. Soy Noemi de 1 Batch E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He actualizado la entrada y he puesto las características comunes. Al principio del trabajo debe de ir escrito a mano el nombre de la mujer y su fecha de nacimiento. Al final, una breve ficha sobre el trabajo desarrollado/premios recibidos... etc

      Eliminar
  3. Soy Víctor Bañuls de 1ºBat D y lo voy a hacer sobre María Blasco.

    ResponderEliminar
  4. Augusta Ada Byron (Condesa de Lovelace). Eva Clément Sax 1°bat E

    ResponderEliminar
  5. Marina Martín 1BAT E Lynn Marguslis

    ResponderEliminar
  6. Angels Avilés y Verónica Pastor de 1°BAT E, queremos hacerlo de María Teresa Ruiz

    ResponderEliminar
  7. Mireia Sánchez de 1ºBAT D Marian Dawkins

    ResponderEliminar
  8. Néstor Ferri y Víctor Campos, 1ºE. Rosalind Franklin.

    ResponderEliminar

Aquí puedes añadir tus comentarios y dudas.